martes, diciembre 28, 2010

" La produccion de Etanol a partir de cereales en USA "


___Los 107 millones de toneladas de cereales enviadas en EEUU a las destilerías de etanol en 2009 habrían bastado para alimentar a 330 millones de personas durante un año, según los niveles de consumo medio mundial.
Más de la cuarta parte de la cosecha de cereales fue convertida en etanol como combustible de automoción el pasado año. Las 200 destilerías de etanol que en la actualidad transforman comida en combustible, el grano total procesado ha sido el triple que el de 2004.

No hace mucho que Estados Unidos era el principal productor de grano del mundo, mucho más que Argentina, Australia, Canadá y Rusia juntos. Pero ahora surge como un peligro en el mercado alimentario mundial, porque en una economía globalizada, ese aumento de la demanda para alimentar a sus vehículos, se traduce en una enorme presión sobre las existencias mundiales de alimentos.


___Pero el hambre de los automóviles es insaciable.
El Earth Policy Institute ha llamado la atención sobre el hecho de que aunque la cosecha entera de cereales de los EEUU fuera convertida en etanol (privando a los hogares de pan, arroz y pasta, y de semillas a los animales de los que se obtiene carne, leche y huevos), solo se satisfarían el 18 % de las necesidades estadounidenses de combustible para automoción.

___Cuando la creciente demanda de maíz para etanol encareció los precios mundiales de grano hasta alcanzar su máximo histórica entre finales del 2006 y el 2008, los que más sufrieron las consecuencias fueron los habitantes de menores ingresos de los países importadores. El alza sin precedentes del precio de los alimentos aumentó el número de los que pasan hambre por encima de los mil millones por primera vez en 2009. Aunque la peor crisis económica desde la Gran depresión ha hecho caer los precios de los alimentos desde ese máximo, todavía están muy por encima de los precios promedio que mantuvieron durante muchos años._

___El grano total necesario para llenar el depósito de un todoterreno con etanol podría alimentar a una persona durante todo un año. Los ingresos medios de los propietarios de los 940 millones de automóviles del mundo es al menos diez veces superior al de los dos mil millones de hambrientos del planeta.
En la competición por las cosechas mundiales entre los coches y las personas que sufren hambre, van a ganar los coches.

___Desviar más alimentos hacia la producción de combustible, como por ahora es la política del gobierno federal de EEUU en su "Renewable Fuel Standard", sólo reforzará el crecimiento del hambre. Los contribuyentes estadounidenses deberían ser conscientes de que subsidiando la producción de etanol con 6.000 millones de dólares anuales, están subvencionando el crecimiento de la factura de los alimentos en todo el mundo (y sufrirán también las consecuencias).




Fuente: [1].

1 comentario:

  1. Se les olvida la produccion de China
    A China nadie le reclama ,claro como es comunista!

    ResponderEliminar

No lo pienses deja tu comentario.