viernes, diciembre 31, 2010

" Alimentos para consumir en invierno "


__BRÓCOLI
Temporada: todo el año, pero principalmente de octubre a marzo.
Está totalmente cargado con vitaminas A, C, K y ácido fólico, y también contiene un complemento saludable de minerales como el calcio, manganeso y hierro.
Es además una gran fuente de luteína, un antioxidante pensado para proteger los ojos contra el daño oxidativo, la reducción de las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad.
__CALABAZA
Temporada: ideal para consumirla de octubre a noviembre.
La calabaza tiene rico sabor, independiente de cómo se prepare y además es una excelente fuente de vitamina A, en forma de beta-caroteno, un poderoso antioxidante que puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.
__COLES DE BRUSELAS
Temporada: de septiembre a febrero.
Tienen 50% más de vitamina C que otras verduras, además son antioxidantes y combaten el frío. Solo cuatro o seis brotes son suficientes para satisfacer las necesidades de vitamina C de un adulto al día.
Además, contienen compuestos nitrogenados llamados "índoles" que han sido vinculados a la lucha contra el cáncer y a acciones anti-inflamatorias. Son también una gran fuente de ácido fólico, fibra, vitamina K y magnesio.

__CAMOTE
Temporada: todo el año, pero la temporada alta va de noviembre a diciembre.
Es famoso por su alto valor nutritivo; previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento.
Es rico en vitamina A y C, así como potasio y hierro. Los nutriólogos consideran al camote como un importante suplemento proteico para niños y personas con problemas de desnutrición.
__AJO
Temporada: todo el año, pero por lo general el peak es en abril-junio, en climas fríos.
El ajo es un alimento tan importante nutricionalmente que debe consumirse todo el año. En su larga lista de compuestos destaca la alicina, que está relacionada con la prevención del cáncer y a propiedades anti infección, de acuerdo a estudios recientes.
Además ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol, principalmente por las presencia de pectina, una fibra gelatinosa que también se encuentra en las frutas y en muchos vegetales.

__POMELO (Toronja)
Temporada: octubre a junio
Es una fruta perfecta para el invierno; agrio y picante, con un toque de dulzura azucarada.
Tiene vitamina C y licopeno, un antioxidante que también se encuentra en el té verde y que tiene propiedades anticancerígenas, especialmente contra el cáncer de próstata.
__COL
Temporada: durante todo el año.
Un vegetal que viene en diferentes variedades y que representa una gran fuente nutritiva para el invierno, especialmente la col roja.
Ésta última está repleta de vitaminas A, B6, C y K, además es bien conocida por su acción anti-inflamatoria, que es impulsada principalmente por la glutamina (un aminoácido que también refuerza el sistema inmunológico).
Este versátil vegetal se ha asociado con la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido rico en nutrientes. Se sirve cruda o cocida.
__CASTAÑAS
Temporada: octubre a marzo
Las castañas son un alimento clásico y saludable durante todo el invierno, pues contienen vitaminas del complejo B, así como cobre, potasio y manganeso.
Son ideales para los deportistas, pues mejoran la resistencia muscular. Además, contienen vitamina C, lo que las hace de mucha ayuda cuando ataca la gripe.



Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.