martes, agosto 31, 2010

" Que es un Red Neck "


___Para la mayoría de estadounidenses, el término 'Redneck' (literalmente 'cuello rojo') es un insulto para referirse a personas 'ordinarias' de las regiones rurales del sur del país: un blanco por lo general racista, que vive en una casa prefabricada, que mastica tabaco, que caza ardillas y pone a asar a la parrilla los animales que atropelló con su 'pick-up' (camioneta) destartalada.
Pero para los 'ordinarios' en cuestión, es un título de gloria. Ser un 'redneck' es una herencia, es lo que hemos nacido y como fuimos criados, es un modo de vida.
Soy una 'redneck' porque bebo cerveza, porque hago fiestas y no me preocupo por muchas cosas', explica Brenda Cross, una mujer de proporciones generosas y edad indeterminada, que vende piel de cerdo frita en la feria.

___La connotación política es muy marcada con la omnipresencia, desde los bikinis hasta en los automóviles, de la bandera confederada, con la cual pelearon los Estados del sur en la guerra de Secesión en los años 1860, en parte porque querían mantener la esclavitud.
Para algunos, un 'redneck' es simplemente una persona rural del sur. Para otros es un blanco degenerado. Para los negros, son los muchachos que tenían la costumbre de hacer sonar sus látigos, explica Bobby Johnson, que tiene en la feria el puesto de la ultraconservadora Liga del Sur.
En resumidas cuentas es un estilo de vida , zonas rurales, autenticos paletos americanos oooohhhh Yeaaaaahhhhh ¡¡

___Hoy el término "Redneck" designa dos cosas: una actitud particular, por un lado, y una condición socioeconómica por el otro, siendo ambos correlativos.
En cuanto a actitud, es una palabra cuyo uso se ha generalizado y extendido para todo norteamericano con cierto comportamiento no tradicional caracterizado por ser amante de la música country, que bebe mucha cerveza, a veces violento, poseedor de bajos niveles educacionales, sin ley y que se jacta a veces de ser definido como tal. Por esto, es un término peyorativo usado tanto por otras personas que no poseen esa actitud, como por los mismos Rednecks. en cuanto a condición, en cambio, caracteriza al prototipo de norteamericano miembro blanco de la clase trabajadora (de muy bajo nivel socioeconómico) y rural del sur de los Estados Unidos. En este sentido, es homologable al término "White Trash".
Particularmente la segunda designación del término ha suscitado divergencias en opiniones: unos ven el fenómeno de los Rednecks como un cáncer de la sociedad norteamericana que necesita extirparse y creen que las demandas de esta clase socioeconómica no son importantes; sin embargo, también los hay quienes defienden una mirada empática respecto de una realidad de pobreza, la cual -creen- muchas veces ha sido relegada de las agendas políticas por diversas razones, sobre todo por ocuparse del problema racial más que el de clase.

___Observando al que se considera "Redneck" en la actualidad, existe un elemento que provoca curiosidad: la bandera de este grupo equivale a la bandera de la confederación de los Estados sureños de Estados Unidos previo al resultado de la Guerra Civil.
¿Qué circunstancias explican esto?
Sin duda, la primera designación importante del término Redneck, que caracterizó al tipo de sureño rural, blanco –en su mayoría irlandés– y racista.
Una vez que Estados Unidos obtuvo su independencia en 1776 –tras la guerra de los Siete Años– la pregunta fundamental pasó a ser qué nación es la que debería conformar: si una nación orientada sobre todo en la industria –encabezada por el pensamiento de Hamilton– o fundamentalmente una nación agrícola. De este modo, ambos pensamientos dividieron opiniones y más aún territorios: mientras el norte de los Estados Unidos siguió un modelo económico basado mayormente en el comercio, el sur en su mayor parte siguió una economía jeffersoniana, basada cultivos y plantaciones con mano de obra esclava. Fue la razón, por ende, de la mayor preponderancia de trabajadores rurales en el sur en contraposición al norte.

___Una vez analizadas las principales caracterizaciones de los Rednecks y White Trash, es posible comprender ciertos rasgos que aún se mantienen sobre todo en los “Rednecks”, tales como la bandera de la Confederación, la preeminencia blanca de este grupo, la demanda que hacen algunos de protección laboral por sobre los inmigrantes y el carácter a veces agresivo e ignorante que se les adjudica.
Asimismo, es posible percibir que aunque no existe una conciencia de clase como tal, los Rednecks y White Trash son parte de una minoría bastante relevante a la hora de recolectar votos y a su vez, sus demandas evidencian -por cierto- problemas actuales que competen a la política estadounidense: el problema de una clase socioeconómica que se siente relegada de las agendas políticas y discriminada, que tiene escaso acceso a una educación de calidad y que vive a veces en situaciones higiénicas deplorables.


Fuente: [1], [2].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.