miércoles, junio 23, 2010

" Tecnología de los uniformes del Mundial de Sudáfrica 2010 "


____El deporte se une a la ola verde de la mano de Adidas y Nike, que crearon uniformes especiales para mejorar el rendimiento de los deportistas.
___Este Mundial es realmente especial por el despliegue de tecnología del que hace gala. Nos referimos en primer lugar al estreno de la 3D y las tecnologías que Adidas y Nike han creado para los jugadores.
La marca alemana Adidas, la empresa que quizá más dinero haya invertido en avances para mejorar este deporte, y que además de ser fabricante de la pelota oficial, vestirá a 12 selecciones de las 32 clasificadas: España, Alemania, Francia, Argentina, Dinamarca, Eslovaquia, Grecia, Paraguay, México, Sudáfrica, Nigeria y Japón.
Se trata de TechFit, un conjunto de tecnologías incorporadas a las camisetas, que pretende potenciar el movimiento de los músculos de los atletas y mejorar su rendimiento general, sin tener que necesariamente aumentar el esfuerzo físico.
___La característica principal de estos uniformes es un gran X que destaca en la espalda. Ésta no es un elemento decorativo, sino que es parte de una red de bandas de TPU reciclable (poliuretano termoplástico), que tiene por objetivo reducir la resistencia al correr y mejorar la velocidad y salto, a través de la transformación de la energía en mayor aceleración y potencia.
Cuando el atleta se mueve, las bandas elásticas se estiran y se contraen imitando el movimiento muscular, almacenando y liberando energía adicional en el proceso. Los productos de esta línea son de compresión corporal y vienen en tres niveles de ajuste y sin costuras para mayor comodidad.

___Según el sitio oficial de TechFit, las pruebas realizadas con jugadores de élite en varios deportes (el futbolista Kaká de Brasil y los rugbiers Richie McCaw y Dan Carter entre otros) demostraron una mejora del 1.1% en la velocidad, 4% en salto y casi un 1% menos de resistencia al correr. Además, lograron acelerar el proceso de recuperación del deportista. A pesar de que estos valores pueden parecer bajos, al alto nivel de competencia actual y a la intensa preparación física de los jugadores, esta pequeña diferencia podría significarles que la pelota quede adentro o fuera del arco.
___Por otro lado, Niké también está aumentando sus esfuerzos para desarrollar tecnologías, en este caso que mantengan más frescos a los futbolistas. Además de contribuir a que las selecciones mejoren su desempeño, se trata de un desarrollo que es amigable con el planeta.
Estas camisetas están hechas de poliéster que se ha obtenido de reciclar cerca de 13 millones de botellas de plástico, con ocho botellas por cada una. El PET para fabricar estos uniformes se obtuvo en basureros de Japón y Taiwán para luego derretirlas y producir un nuevo tipo de tejido. Este proceso de fabricación ahorró el consumo de energía en un 30 por ciento respecto a la fabricación de poliéster virgen. Esta cantidad hubiera sido suficiente para cubrir más de 29 campos de fútbol y, si las botellas se colocaran una junto a la otra, se llegarían a cubrir unos 3.000 kilómetros, una extensión superior a la costa sudafricana.
___ Las selecciones que portarán este tecnología en sus uniformes serán Brasil, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Serbia y Eslovenia. Según Nike, esta tecnología permite mantener a los jugadores más secos, con un nivel de evaporación del sudor más elevado que el de camisetas anteriores. Además, las novedosas zonas de ventilación a ambos lados de la camiseta aumentan el flujo de aire hasta en un 7 por ciento.
Los pantalones también poseen zonas de ventilación adicionales ubicadas por debajo de la cintura y cerca de la base de la columna vertebral. Igualmente, cuentan con un sistema que brinda mayor protección frente a la abrasión y determinados impactos.
___Los atletas de alto rendimiento siempre están buscando nuevas formas de mejorar su desempeño. Si pueden aumentarlo en -por lo menos- un 1% con sólo cambiarse de ropa es probable que estas tecnologías se conviertan en un nuevo estándar.



Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.