domingo, junio 20, 2010

" Solar Decathlon Europa 2010 "


___Durante varios meses varios equipos de ingenieros y arquitectos de universidades de todo el mundo han trabajado con un objetivo: construir la casa más energéticamente eficientes. Ahora ha llegado el momento de presentarlas y que el jurado y los ciudadanos decidan cuál es la mejor de ellas. Desde hoy mismo y hasta finales de julio, a orillas del río Manzanares, en Madrid, se pueden observar los 18 proyectos que compiten en Solar Decathlon Europe 2010 (SD).
____Es la primera vez que se celebra fuera de Estados Unidos, concretamente en la capital de España, Madrid, del 17 al 27 de junio, junto al río Manzanares. Cualquiera que lo desee podrá visitar las 17 casas construidas bajo criterios de sostenibilidad medioambiental y con un punto en común, el uso de la energía solar como método de autosuficiencia energética. Entre las participantes hay cinco españolas: SML house, de la Universidad DEU Cardenal Herrera, Fablabhouse, del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Solarkit, de la Universidad de Sevilla, La envolvente de urcomante, de la Universidad de Valladolid y Low3, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

___Exactamente, Solar Decathlon es una competición organizada desde hace un par de años por el Departamento de Energía de Estados Unidos en el que se convoca a universidades de todo el mundo a diseñar viviendas. Pero no cualquier tipo de vivienda, los requisitos son estrictos en varios aspectos: deben ser autosuficientes energéticamente, funcionar solo con energía solar, estar conectadas a la red e incorporar tecnología que permita su máxima eficiencia energética.
La fase final de la competición consiste en montar las viviendas de la llamada "Villa Solar" de cara a las diez pruebas (Decathlon) en las que competirán por demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de cada hogar. Arquitectura, Ingeniería y construcción, Sistemas solares, Balance energético eléctrico, Condiciones de bienestar, Equipamiento y funcionamiento, Comunicación y sensibilización social, Industrialización y viabilidad de mercado, Innovación y Sostenibilidad son las diez pruebas en las que competirán las universidades. El jurado está formado por especialistas de cada categoría de distintas nacionales.

____Historia de Solar Decathlon
___La competición ya tiene ocho años de vida, aunque no todos los años se ha celebrado. La primera edición de Solar Decathlon se celebró en 2002, la segunda en 2005, la tercera en 2007. Ya consolidada la competición, en octubre de 2009 tuvo lugar la cuarta edición, en la que participaron 20 equipos, representando a universidades de EE.UU., Canadá, Puerto Rico, Alemania y España.
Hasta esta última edición de 2010 todas las ediciones previas de Solar Decathlon se habían celebrado en el National Mall de Washington, donde cientos de miles de visitantes y cientos de periodistas podían comprobar in situ cómo es posible que el desarrollo y la comodidad sean compatibles con la sostenibilidad.
En 2010, por primera vez Solar Decathlon se celebra fuera de Estados Unidos. La primera edición de Solar Decathlon Europe ya está en marcha, está teniendo lugar en Madrid, del 17 al 27 de junio, entre el Palacio Real y el río Manzanares, muy cerca del gran pulmón verde de la ciudad, la Casa de Campo.
La llegada a nuestro país de la competición ha sido fruto del acuerdo alcanzado entre las administraciones de EEUU y España. Desde este año, Solar Decathlon celebrará sus ediciones americanas en los años impares (la próxima en 2011) y sus competiciones europeas en los años pares.
___El premio, aparte de los correspondientes trofeos, es el prestigio para las universidades ganadoras en cada uno de los apartados. Como explican desde Solar Decathlon, "para las universidades, el haber ganado una edición de SDEurope es un gran prestigio y un aliciente para sus alumnos una vez salgan al mercado laboral".



Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.