jueves, junio 10, 2010

" Biopiratería en Plantas "


____La biopiratería es una práctica mediante la cual investigadores o empresas utilizan ilegalmente la biodiversidad de países en desarrollo y los conocimientos colectivos de pueblos indígenas o campesinos para realizar productos y servicios que se explotan comercial y/o industrialmente sin la autorización de sus creadores o innovadores.
___Se considera biopiratería a la explotación, manipulación, exportación y o/ comercialización internacional de recursos biológicos que contrarían las normas de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992. Es un tipo de piratería moderna. No es sólo el contrabando de diversas formas de vida de la flora y fauna, sino, principalmente, la apropiación y monopolización de los conocimientos de las poblaciones tradicionales en lo que se refiere al uso de los recursos naturales. Aún existe el hecho de que estas poblaciones están perdiendo el control sobre esos recursos. Sin embargo, esta situación no es nueva en la Amazonia. Esa biopiratería perjudica a la región porque ella hace disminuir el número de especies de la fauna y de la flora. Los conocimientos de un grupo de individuos acumulados por años son por lo tanto un bien colectivo, y no simplemente una mercancía que se pueda comercializar como cualquier otro objeto de mercado.

___La Biodiversidad es esencial para nuestras vidas; lo que comemos, bebemos, y hasta la ropa que usamos dependen de ella. Por Diversidad Biológica o Biodiversidad se entiende la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos todos los ecosistemas y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas (CNUMAD, 1992).
En la agricultura han ocurrido tres grandes cambios, a menudo llamadas revoluciones: la Mecánica, que nos vendió tractores y otros tipos de maquinarias agrícolas; la Verde, que nos vendió las "semillas milagrosas", los biopesticidas y los fertilizantes sintéticos y la tercera, la Transgénica, que ahora nos vende organismos genéticamente modificados (OGMs). En la Revolución Verde las grandes corporaciones biotecnológicas declararon que ésta ayudaría a alimentar a la humanidad. La Revolución Transgénica argumenta lo mismo. Sin embargo, ninguna de estas Revoluciones ha servido para eliminar el hambre del Tercer Mundo, los países pobres lo siguen siendo, quizás más pobres, al menos en biodiversidad (Pérez et al., 1998).
___ Y ... ahora es tiempo de robar, de hurtar los recursos genéticos de plantas, animales y microorganismos, además de los conocimientos tradicionales preservados durante siglos, ahora es tiempo para la biopiratería.
¡Cristóbal Colón ha regresado! Ha regresado cinco siglos después, en una versión más refinada de la colonización mediante patentes y derechos de propiedad intelectual. La apropiación de la riqueza de otros es igual que hace 500 años. La libertad que piden las transnacionales a través de los derechos de protección intelectual en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), sobre el Tratado de los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIP por sus siglas en inglés), es la libertad que los colonizadores europeos han querido desde 1492. La visión eurocéntrica de propiedad y piratería constituyen las bases sobre las que se han diseñado las leyes de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPRs por sus siglas en inglés), del GAAT y de la Organización Mundial de Comercio (WTO por sus siglas en inglés), que sucedió en 1994 al GATT.

___ Cuando los europeos colonizaron otras partes del mundo sintieron que era su obligación descubrir, conquistar, someter, ocupar y poseer. Al parecer ese sentimiento permanece y algunas potencias occidentales todavía piensan en descubrir, conquistar y poseer todo. Con la diferencia que ahora. la colonización se extiende al código genético de las formas vivientes, incluyendo al hombre (Shiva, 1998).
Los defensores de la verdadera mina de oro, que constituyen los recursos genéticos, se refieren a la biopiratería corno bioprospección: la exploración de recursos genéticos y bioquímicos comercialmente valiosos. La metáfora es prestada de la prospección por el oro y el petróleo. La biodiversidad vegetal se ha convertido rápidamente en el oro y el petróleo verdes para las industrias farmacéuticas y biotecnológicas.

___ El término bioprospección sugiere que el uso y el valor de la biodiversidad radican en el prospector. Además se sugiere que antes de la prospección, el recurso yace enterrado, desconocido, sin uso ni valor.
Pero, a diferencia de los depósitos de oro y petróleo, los usos y el valor de la biodiversidad son conocidos por las comunidades a las cuales se le hurta el conocimiento. Así, la metáfora de la bioprospección oculta el uso previo, el conocimiento y los derechos asociados con la biodiversidad y el prospector occidental se proyecta como la única fuente para usos agrícolas o médicos de esta biodiversidad. De esta manera los derechos de propiedad intelectual parecen naturales (Shiva, 1998). A medida que los genes de una determinada planta ganan valor, la planta en sí puede ser desechada, especialmente si estos genes pueden ser replicados in vivo. Lo mismo ocurre con las comunidades indígenas que han identificado características útiles de algunas plantas; esas comunidades, su estilo de vida y sus conocimientos llegan a ser desechables.
___ La biopiratería ocurre en todo el mundo, pero especialmente en el Sur. La regla general es: las grandes corporaciones del Norte hurtan los recursos genéticos de los pueblos del Sur. Esto se debe, por un lado, a que la mayor parte de la biodiversidad se encuentra en los países del Tercer Mundo ubicados en el Sur y, por la otra, a que la mayoría de los avances biotecnológicos se producen en el mundo desarrollado de los países del Norte. La biopiratería es una acción cruel de las grandes corporaciones occidentales de robar siglos de experiencia acumulada por los pueblos del Tercer Mundo, tal como han robado el árbol neem, Aradiracta indica, empleado como pesticida y fungicida durante siglos en la India. Quizás éste sea el súminum de la piratería (Shiva y Holla-Bhar, 1993).

___ La resistencia a la biopiratería o robo, es la resistencia ante la colonización de la vida, de nuestro futuro y el de nuestros descendientes, es la defensa a las tradiciones de nuestros pueblos. Es la batalla por conservar nuestra diversidad biológica y cultural. Este artículo es parte de esa batalla.
____Trabajo de los Profesores: Juliana Mayz F.* y Julio E. Pérez*


Fuentes: [1], [2].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.