domingo, marzo 14, 2010

" El mercado mundial huele a cafe "


___El consumo mundial de café puede crecer este año más de lo previsto, a 134 millones de sacos de 60 kilos, si la tendencia actual se mantiene, dijo el jueves el director ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC), Nestor Osorio.
La OIC tenía un pronóstico previo para el consumo mundial de entre 130 y 132 millones de sacos de 60 kilos.

___El director ejecutivo de la organización señaló que veía con optimismo las tendencias de la demanda, que derivarán en un aumento del consumo a pesar de la crisis económica mundial
"Si la tendencia que estamos teniendo continúa podrían haber otros 2 millones de sacos. 2009 fue el año en el que hubo una crisis económica y el consumo siguió creciendo, así que esto podría mantenerse" , dijo Osorio..
La fuerte demanda de café y el déficit en el abasto de países productores clave se han combinado para mantener los precios globales altos.
Además, el mal clima en grandes productores como Brasil, Colombia y Vietnam ha afectado la producción. Una reciente ola de frío en México también puede causar estragos a su cosecha.
El funcionario dijo que la producción de café colombiano seguía siendo decepcionante, pero que puede ser compensada con el inicio de la cosecha 2010/2011 de Brasil.
"La gente pensaba en octubre que tal vez Colombia se iba a recuperar a 11 millones de sacos pero esto no ha pasado, el suministro está apretado. En mayo del 2010 la nueva cosecha de Brasil llegará al mercado y podría aliviar un poco la situación", dijo Osorio.

__El directivo dijo que el pronóstico de la OIC para la cosecha 2010/2011 de Brasil oscila entre 46 y 47 millones de sacos de 60 kilos, mientras que la de Colombia para el ciclo 2009/2010 será de alrededor de 9 millones de sacos.
El ejecutivo señaló además que la producción mundial de café en el ciclo 2009/2010 estará entre los 123 y 125 millones de sacos de 60 klilos.
Nestlé declaró en el pasado Foro Económico Mundial que destinará unos 390 millones de dólares en México en los próximos tres años para aumentar su capacidad de procesamiento de café, como parte de un plan de expansión de 1,000 millones de dólares.
"La mayor parte de estos 5,000 millones de pesos serán invertidos en la procesadora de café soluble de Nescafé en Toluca, Estado de México", dijo Nestlé en un comunicado.

La firma, con 14 fábricas en México, dijo que tiene un plan de inversiones por 1,000 millones de dólares en el país entre el 2008 y el 2012.


Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.