jueves, marzo 11, 2010

" Declaran zonas muertas en el mar "


___La prueba está en el golfo de México, justo frente a las costas de Texas y Lousiana. Ahí, cada verano más de 20 mil kilómetros del océano son declarados “zona muerta”, porque no hay el oxígeno suficiente para que sobrevivan los peces. No es la única área que presenta el fenómeno. Se han identificado 146 sitios con estas características, una de ellas en territorio mexicano, en el golfo de California.
Estas zonas muertas aumentarán a causa de la contaminación y del cambio climático, asegura el oceanógrafo inglés Alex Rogers, miembro de la Sociedad Zoológica de Londres y director del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos.
Las afectaciones no se quedarán en el mar. Serán una especie de bumerán para la vida en la tierra. Y es que los océanos no sólo ocupan 71% de la superficie terrestre, también producen cerca de la mitad del oxígeno existente en la atmósfera y son como el termostato de la Tierra, porque contribuyen a regular la temperatura del planeta.
__Los fertilizantes utilizados durante décadas en los campos agrícolas en el suroeste de Estados Unidos son los responsables de que una región del golfo de México sea un lugar sin vida durante cierta época del año. “Se trata de la segunda zona muerta más grande del mundo”, señala Alex Rogers.
Esa zona es producto de la contaminación química. Resulta que al río Mississippi han ido a parar una gran cantidad de fertilizantes compuestos, principalmente, de nitrógeno. Cuando el río desemboca en el golfo de México también llega ese nitrógeno que estimula el crecimiento de plantas que, al descomponerse, provocan que los niveles de oxígeno en el lugar bajen hasta ser casi inexistentes. No hay oxígeno en esta parte del océano y los animales que están en esta zona, mueren.

___Fue en 1972, cuando se observó por primera vez este fenómeno. Ahora, lo que llama la atención, es que “antes era esporádico, pero en los últimos años se ha observado que aparece cada verano y cada vez cubre un área más grande”. En 2008, esta zona ocupó más de 20 mil kilómetros cuadrados.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), existen cerca de 150 zonas muertas en el mundo. La preocupación de los expertos es que estas áreas se incrementen como consecuencia del calentamiento climático, porque los investigadores han observado que el fenómeno se presenta cuando las temperaturas se incrementan.
Un estudio encabezado por Gary Shaffer, de la Universidad de Copenhague, y publicado en la revista Nature, señala que si la temperatura del planeta continúa en aumento, los océanos serán más calientes y la circulación del agua sería más lenta. Esta combinación de factores provocaría que en algunas áreas exista una caída de los niveles de oxígeno y engrosen la lista de zonas muertas.
Durante la Globec Open Science Meeting, realizada en Victoria, Canadá, en junio pasado, científicos mexicanos presentaron un estudio en el que muestran la existencia de una zona en donde ya se comienza a presentar condiciones de “bajo oxígeno”.
__Esta área se localiza en la boca del golfo de California. El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) detalla que el poco oxígeno que hay en la zona está afectando el zooplancton del lugar y modificando la cadena alimenticia del lugar.
Los primeros estudios muestran que la zona con bajo oxígeno del golfo de California “no es una consecuencia del calentamiento global, parece ser una situación provocada por la poca circulación de agua que hay en el sitio, pero aún falta estudiar más”. Farber Lorda señala que en el mismo congreso se presentaron casos de comunidades en Canadá que comienzan a ser abandonados por los pobladores, porque “decayó la pesca a niveles críticos, debido a las concentraciones de ozono en el mar”.


Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.