martes, enero 12, 2010

" Los orígenes de Nintendo "


___ En 1963, Hiroshi Yamauchi, nieto de Fusajiro Yamauchi, renombró la Nintendo Playing Card Company como Nintendo Company y dio el visto bueno para que la empresa expandiera sus áreas de negocio habituales y probara suerte con proyectos que nada tenían que ver con los naipes.
Así, se hicieron cargo de una flota de taxis made in Nintendo, pusieron en marcha una cadena de hoteles, un servicio de cómida rápida e incluso un canal de televisión propio. Todos estas aventuras empresariales fueron fracasando una tras otra y llevaron a la compañía a una difícil situación económica, acuciada por las deudas. Vistos los fallidos intentos de los años previos, y asumiendo además que las ventas de cartas estaban bajando con el paso de los años, Nintendo optó por centrarse en la fabricación de juegos.
La mala situación financiera pasó a mejor vida en 1970, cuando Gunpei Yokoi, uno de los ingenieros de mantenimiento de Nintendo, desarrolló por su cuenta un brazo extensible que llamó la atención de Yamauchi, quien decidió comercializarlo ese mismo año bajo el nombre de Ultra Hand. Esas navidades el producto se convirtió en todo un éxito, llegándose a vender aproximadamente 1,2 millones de unidades.

___Yokoi fue ascendido al área de desarrollo de productos, a la que poco tiempo después llegó un joven programador llamado Shigeru Miyamoto, el que para muchos (me incluyo) es el mayor genio que ha parido la industria de los videojuegos.
En 1975, Nintendo llegó a un acuerdo con Philips para distribuir en Japón la Magnavox Odyssey, la primera consola de la historia. Aunque en esos años la popularidad del ocio electrónico, y de las consolas en particular, no tenía nada que ver con el actual, la compañía comenzó a adentrarse en este sector y ya en 1978 produjo su primer videojuego, Computer Othello.
A éste le siguieron obras maestras como Radar Scope o Donkey Kong, cuya gran aceptación llevó a los responsables de Nintendo a dar su aprobación para que se desarrollara una consola de 8 bits a la que llamaron Nintendo Entertainment System (NES) y que pusieron a la venta en 1983. El resto es de sobra conocido.


Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.