viernes, enero 15, 2010

" La cara oculta de Einstein "


___Un 14 de marzo de hace 130 años nacía en Alemania uno de los mayores intelectos de la historia de la humanidad: Albert Einstein. Considerado por el mundo entero como un genio, esa imagen escondía a un hombre que a lo largo de su vida traicionó constantemente a sus seres queridos.
_Al pequeño Einstein no le gustaba el colegio. En un principio, sus profesores creían que era un niño torpe porque tardaba mucho en solucionar los cálculos matemáticos; sin embargo, empleaba más tiempo porque buscaba un modo nuevo y mejor de resolverlos. Más tarde, cuando conocía mejor a los maestros, solía ofuscarlos haciéndoles preguntas que eran incapaces de contestar.
Hubo muchas mujeres importantes en su vida, pero el más apasionado de sus amores fue Mileva Maric, a la que conoció en 1896. Al principio mantuvieron una relación muy ardiente debido al entusiasmo de ambos por la ciencia. Mileva era una mujer extraordinaria para su época: licenciada en física, atractiva, independiente y ambiciosa. El embarazo de ella hizo peligrar la carrera del físico, ya que no era bien visto al no estar casados, por lo que se cree que decidieron dar a la niña en adopción. Nunca más se supo del bebé.

___Fracasos personales
__Poco tiempo después, Mileva y Einstein se casaron y tuvieron otros dos hijos, Hans y Eduard. El mayor dijo en una ocasión: “El único proyecto al que mi padre renunció fue a mí”; su hijo menor, esquizofrénico, pasó muchos años internado en un centro psiquiátrico y Einstein apenas fue a visitarlo.
El científico siempre dejó de lado a su familia. Cuando su matrimonio estaba ya muy deteriorado, amenazó a Mileva con el divorcio de no seguir una serie de normas, como responderle de inmediato cuando le hablara o no esperar muestras de afecto suyas. Desde el principio había buscado consuelo en otras mujeres, entre las que destacó su prima Elsa, que se convirtió en su amante desde 1912.
En 1919 acabó divorciándose de Mileva y se casó con su prima. En ella encontró lo que buscaba: una mujer tradicional que lo cuidara y le planchara las camisas sin rechistar. Cuando se fueron a vivir a Estados Unidos, las infidelidades a Elsa fueron también constantes, aunque ella se resignó a esa situación. Tras separarse de Mileva, Einstein volvió a ver a sus hijos en contadas ocasiones.

___Aportación a la ciencia
El mismo año de su divorcio hubo un eclipse solar que demostró su teoría de la relatividad. Aunque pocos la entendían, intentó explicarla de un modo sencillo: “Si uno pone su mano en un horno ardiendo un segundo, parecerá una hora; pero si una chica preciosa se sienta en tu regazo una hora, parecerá un segundo. Eso es la relatividad”.

___Einstein era judío y en 1932, transformado en una celebridad y con un Nobel a sus espaldas, los nazis habían puesto precio a su cabeza, de ahí que se marchara a Estados Unidos. Allí, un grupo de exiliados le confiaron que Hitler estaba desarrollando un arma atroz. Con otros científicos, Einstein firmó una misiva alertando al presidente Roosevelt, lo que dio lugar al proyecto Manhattan, con el que Estados Unidos construiría una bomba atómica.
Cuando en el ‘45 murieron 200.000 personas en Hiroshima y Nagasaki, el genio se arrepintió de haber firmado la carta que le haría pasar a la posteridad como el padre de la bomba atómica.
En una ocasión, Einstein aseguró: “Los ideales que han iluminado mi camino y me han proporcionado una y otra vez nuevo valor para afrontar la vida han sido: la belleza, la bondad y la verdad”. Aunque se sabe que Einstein y Gandhi nunca se conocieron, sí que mantuvieron contacto epistolar. Quizá el hindú debería haberle recordado su frase de que "nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida mientras hace daño en otro”… Juzguen ustedes mismos.


Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.