domingo, diciembre 27, 2009

" Fin de año amenazado por Troyanos bancarios "


___Los troyanos bancarios son uno de los principales riesgos a los que habrán de enfrentarse los usuarios que realicen compras online estas navidades. Estos códigos maliciosos están diseñados para robar contraseñas de acceso a banca online, a sistemas de pago como PayPal, etc. Han supuesto el 18,59% del malware aparecido en 2007 y el 24,10% del total de troyanos.
En Navidad el número de transacciones online aumenta considerablemente. Por eso, los ciber-delincuentes incrementan también el número de sus creaciones a fin de hacerse con el dinero de los usuarios", afirma Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

___El funcionamiento de este malware es muy variado, desde capturar las pulsaciones del teclado hasta redireccionar a una página falsa de una entidad bancaria, todo con el fin de hacerse con el dinero de los usuarios. Por eso los compradores online deben estar seguros de que su ordenador se encuentra libre de códigos maliciosos antes de realizar cualquier transacción online.
Un segundo riesgo al que se enfrentan los consumidores estas navidades es al phishing. Se trata de correos que simulan proceder de una entidad bancaria o servicio de compra online, pero que son falsos. Generalmente, se pide al usuario que pinche sobre un link y proporcione sus claves bancarias. Si el usuario lo hace, estará dando esas claves a los ciber-delincuentes.
Los compradores online deben ser precavidos, ya que se estima que en 2006, el importe medio robado a cada víctima mediante el phishing y los troyanos ha sido de 6.383 €1.
__Además de las transacciones online, en Navidad aumenta también el tiempo que los usuarios pasan jugando con el ordenador. En muchas ocasiones, los usuarios acceden a juegos online como World of Worldcraft (WoW) o Lineage. Los ciber-delincuentes, conscientes del auge de estos juegos, están lanzando ya ataques destinados a hacerse con las contraseñas de acceso a los mismos que emplean los usuarios.
"La razón es que hay muchos objetos o complementos que se obtienen en función de la habilidad y experiencia de cada jugador. Aquellos que no sean tan hábiles no dudarán en pagar por ellos en foros, chats, páginas de subastas, etc. Esto lo aprovechan los ciber-delincuentes para obtener un beneficio económico de las claves que han robado a los usuarios más avezados", explica Luis Corrons.
__Otra de las herramientas que será empleada masivamente por los usuarios estas Navidades será la mensajería instantánea. Sabedores de ellos, los ciber-delincuentes hace ya unos meses que apostaron por estos servicios como medio para distribuir sus creaciones.
Generalmente, el malware se propaga enviando links o archivos que parecen provenir de uno de nuestros contactos. Sin embargo, si uno de ellos pincha sobre el link o ejecuta el archivo, quedará también infectado.
"Por eso, los usuarios deben recordar un consejo muy sencillo: nunca deben ejecutar un archivo ni seguir un link que les llegue por este medio, sin estar antes seguro de quién se lo envía. Para ello, basta con preguntar a nuestro contacto si ha sido él quién nos ha enviado ese archivo", aconseja Corrons....Clic sobre la imagen de abajo para agrandar



Fuente: [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.