domingo, noviembre 29, 2009

¨ The Wall de Pink Floyd ¨


__ . A treinta años de la aparicion de The Wall de Pink Floyd.
_ _ . The Wall es un álbum de estudio y el decimotercero de la banda británica de rock progresivo y espacial Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos.

Este disco doble es una ópera rock que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en su mayoría de las vivencias del propio Waters, conviertiéndolo así en una especie de alter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink está enfermo mentalmente debido a los traumas que la vida le va deparando: La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aisla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.
Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.
__ . La idea le surgió a Roger Waters cuando en un concierto de la gira de Animals en Montreal, (denominada Pink Floyd-In The Flesh), el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario. Así, sobre todo, Waters sentía rechazo por la alienación que percibía entre los fans con los grandes grupos y superestrellas del rock, (de hecho, en su carrera posterior en solitario solía rehuir los grandes espacios) y esta semilla está en la concepción de The Wall y forma parte expresa de la historia en los temas “In The Flesh” y “Young Lust”. A esta idea se le añadieron otros "ladrillos" como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil o la locura (Syd Barrett -fundador del grupo- dejó el grupo por ella), llegando a construir el esqueleto conceptual del muro (The Wall). Así, el concepto y la mayoría de temas del álbum son obra de Roger Waters.
__ .El Psicólogo Marcos Marafioti hace un analisis Psicológico de la cancion The wall.
__ . Another Brick in the Wall Part 1
En este tema se devela la pérdida del padre del sujeto en la guerra, que ha dejado una foto en un álbum familiar además de un penoso recuerdo. Entonces cuando reclama si hay algo que el padre le dejó atrás en el tiempo, no es más que buscar su amor que ha perdido. Todo hijo siente hacia su padre sentimientos ambivalentes, que se caracterizan por ser emociones de amor y odio. Sería conveniente advertir que este amor paterno ha sido arrebatado en la infancia del sujeto y se lo puede considerar como una premisa de la angustia frente a la pérdida de amor.
El psicoanálisis dice que es necesario evitar la angustia por la pérdida de amor porque puede originar sentimiento de culpa e inferioridad, además que el afecto desaparecido puede retornar en angustia social, moral y reproches sin fin. De esta manera el bebé al que canta es él mismo que lamenta profundamente esa pérdida, que dejo entronizada a la figura paterna al estilo del padre primigenio de la humanidad.
Una de las asociaciones posibles de la metáfora de la pared es que la misma conforma algo sólido, compuesto por muchos ladrillos que son iguales entre sí y no se diferencian el uno del otro. Por lo tanto "otro ladrillo en la pared", significa en este punto, la masificación del individuo donde un aparato psíquico no coincide con un solo cuerpo. Esta afectividad intensificada y la limitación de su intelecto lo iguala con el resto de la multitud.
En definitiva esa equivalencia nos iguala ante la herida narcisística que representa la muerte y la pérdida del amor.
__ . Another Brick in the Wall part 2
Se ejemplifica en esta composición claramente el fracaso de la educación en aquella época, donde un carácter opresivo y violento del sistema educativo no era pedagógico. No necesitar educación es principalmente, no precisar ese tipo de enseñanza. Es requerir a través del mecanismo de la regresión en su contrario. Precisar una educación diferente donde no sea el autoritarismo el que gobierna la enseñanza.
El control de pensamiento se extiende no solo al ámbito escolar sino mas allá en el régimen que gobierna la sociedad. De esta forma la alusión a la pared y los ladrillos se relaciona con la unidad del sistema que educa y gobierna comprimiendo todo en una masa compacta, en la cual todo lo que esta por afuera de ella no le pertenece. Educar es unas de las profesiones imposibles de realizar porque esta sustentada en el poder de la sugestión. La misma no puede ser sostenida eternamente y conjuntamente la situación del hipnotizado y el magnetizador es cuestionable éticamente. Precisamente esa es la diferencia de la práctica analítica, que no esta basada en la sugestión y no necesita inducir a nadie en contra o favor de sí ocupando el lugar del ideal del yo a través del saber.
__ . Conclusion: Para terminar podemos agregar que el psicoanálisis define al sujeto, como "The Wall", sin identidad. Que no es un ser indivisible y él no es amo de sí mismo, sino más bien el siervo del superyó y del ello. En esa relación conflictiva pueden convivir representaciones contradictorias, deseos prohibidos, sentimientos ambivalentes y sádicos en un mismo aparato psíquico.

_ _ . Pincha aqui para ver el video de la cancion The Wall de Pink Floyd.

Fuentes: [1], [2].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.