miércoles, noviembre 11, 2009

" Los Países más limpios del mundo "


_ _ . Switzerland ( Suiza ).
_ _ .La Revista Forbes ha publicado el resultado de un estudio sobre los países en el mundo que cumplen la normativa ambiental y se caracterizan por ser “The World´s cleanest countries” (los Países más limpios del mundo).

El deterioro de la salud de la madre tierra ha atraído creciente atención en las últimas dos décadas, con países uniendose para luchar contra una serie de amenazas ambientales, desde la disminución de las poblaciones de peces al calentamiento global.
Testigo es El Protocolo de Kyoto, el primer conjunto de directrices para la protección del medio ambiente ampliamente adoptado, que surgió durante la década de 1990 y entró en vigor en 2005.
A pesar del apoyo casi universal de un mundo más limpio (los EE.UU. fue uno de los pocos países que no adoptan El Protocolo de Kioto), son sobre todo los países ricos que gozan de ambientes prístinos, de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental (EPI).
El Centro Internacional de informacion de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia y la Red de Información de la Universidad de Yale desarrolló el índice para resaltar los países mas limpios, y dar a los rezagados la oportunidad y se esfuercen para mejorar su propio entorno y la salud de sus ciudadanos.
Suiza encabeza la lista con una puntuación general del EPI de 95,5 de cada 100, mientras que los países europeos representan 14 de los 20 primeros de la lista. Europa tiene la infraestructura para proveer de agua potable y tratamiento de aguas residuales, reduciendo la probabilidad de que los europeos sufran de enfermedades transmitidas por el agua. Las puntuaciones Europeas son consistentes en el ranking de la salud ambiental de EPI, que mide los efectos de la contaminación sobre la salud humana.
Los EE.UU, una vez líder en la protección del medio ambiente, no ha conseguido mantener el ritmo. "Desde hace 25 años, los Estados Unidos empezaron a retroceder en términos relativos. Antes de esto, Europa siempre habia tenido más sucio el aire y el agua potable", dice Mark Levy, director asociado del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia.
_ _ .Cliquea sobre la imagen para agrandar.
__ .El entonces presidente George W. Bush firmó la última legislación estadounidense importante sobre la calidad del aire en 1990, una enmienda a la Ley de Aire Limpio. Las calificaciones de EE.UU. un magro 63,5 en la escala de la vitalidad de los ecosistemas, frente a un promedio de 74,2 para las naciones más ricas del mundo.
Estados Unidos (hoy dia) ocupa el lugar 39, con 81.0 puntos sobre 100 puntos posibles en el Enviromental Performance Index (EPI), una lista creada por la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale. Esto significa que con 100 puntos se representa el mejor desempeño medioambiental, Suiza, con 99,5 es el más limpio.
Para elaborar esta lista se toman en cuenta 25 indicadores contenidos en seis categorías: salud medioambiental, contaminación del aire, recursos hídricos, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático. Se estudian los objetivos de desempeño, ampliamente aceptados, y se mide cuánto se acercan los países a estos objetivos.
A nadie sorprende que en los primeros puestos tras Suiza estén Noruega y Suecia, segundo y tercero respectivamente, sin embargo, extraña ver que Costa Rica sea la quinta o Colombia pueda ser la novena.
Respecto al criterio de selección de los países, el ranking EPI contiene solamente aquellos países de los que se cuenta con una cobertura completa de los datos en todos los indicadores y categorías de políticas. Por tanto, la lista cuenta con un total de 149 países.
_ _ Mexico ocupa un honroso lugar numero 47, por debajo de paises como venezuela, Grecia, Cuba y Brazil.

Fuentes: [1], [2]. [3].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.