jueves, noviembre 26, 2009

" LA CEBADA "


La cebada, Hordeum vulgare, es un cereal consumido desde hace miles de años pero cuyas propiedades son desconocidas para la mayoría de las personas. Descubrir sus propiedades y conocer su información nutricional nos animará a consumir más cebada.
_ _ . Decir cebada es decir cerveza es un hecho que es un todo, este cereal se usa en la alimentación del ganado y en la Producción de malta para cerveza y whisky. Su uso en la alimentación humana ha, disminuido, sobre todo, en los países industrializados.
Es uno de los cereales altamente digeribles y con un elevado poder nutricional. Previene la descalcificación de los huesos gracias al contenido de calcio y fósforo en una relación equilibrada. puede ser una ayuda válida en la prevención de las enfermedades del corazón debido a su contenido de ácidos grasos esenciales, minerales y su poder alcalinizante.

Tiene una acción desintoxicante, cura los malestares y las inflamaciones del aparado digestivo y de las vías urinarias, ya que las enzinas que contiene colaboran en la digestión de los alimentos favoreciendo su asimilación en el organismo.
Gracias a su contenido de proteínas, enzimas, vitaminas y minerales se recomienda para prevenir la aparición de arrugas prematuramente y alteraciones de la piel. El contenido de sodio y potasio mantienen el equilibrio del líquido corporal evitando la retención excesiva de agua y las deshidrataciones. Por su contenido de ácidos grasas esenciales ayuda al metabolismo de los lípidos y por tanto facilita el control de peso. Previene las alteraciones hormonales en la mujer ya que contiene compuestos que confieren capacidad estrogénica, además durante el embarazo es sabido la garantía de salud para el feto y es de gran apoyo durante la lactancia por su contenido en vitaminas y minerales.
Al mismo tiempo su riqueza en calcio y magnesio la hacen interesante para los problemas de osteoporosis.
Por su contenido de zinc, el consumo de cebada ayuda a potenciar la energía sexual y del fluido seminal.

La regidez muscular sobre todo de hombros y espalda, se debe a un acumulo de ácido láctico principalmente causado por el estrés, el efecto alcalizante y remineralizante de la cebada es fundamental para disminuir este problema.
En procesos reumáticos (artrosis, artitis, gota) en donde existe una gran tendencia acidosis en el organismo, la cebada tiene un gran campo de acción por su poder alcalizante sus vitaminas y minerales. El consumo de cebada es recomendable para los deportistas ya que adémas de ser ideal para reponer la gran cantidad de minerales que se han perdido por el sudor. La cebada por su poder alcalinizante, contrarresta los efectos de la acidosis producidos en los periodos de máximo esfuerzo muscular. En niños por su riquesa en vitaminas (B1, B2, B6, A, C, ácido fólico y pantoténico, colina y biotina) y minerales ( calcio magnesio, zinc, sodio, potasio), la cebada es muy útil en periodos de crecimiento, en la falta de apetito, desarrollo muscular y mental, y en caso de infecciones repetitiva
_ _ USOS
De la molienda de los granos se puede obtener una harina utilizable, mezclada con la de trigo, en la panificación. los copos de cebada (cebada perla) pueden ser usados para enriquecer sopas, la leche y también el yogurt. Con la cebada tostada se obtiene un óptimo sustituto del café y bebidas aptas también para los niños.

Información nutricional de la cebada (por cada 100 g.)
* 75 g. de hidratos de carbono.
* 350 calorías.
* 2 g. de ácidos grasos.
* 8 g. de proteínas.
* 70 U.I. de vitamina A.

Contiene también grandes cantidades de aminoácidos esenciales (son aquellos que el hombre no es capaz de sintetizar por lo que los debemos introducir a través de la alimentación).
La cebada contiene aproximadamente unas 20 enzimas. Las enzimas son sustancias imprescindibles para que el cuerpo humano realice todas sus funciones con normalidad.
El hecho de ser un cereal muy pobre en gluten (su proteína) hace que no sea un cereal idóneo para hacer pan (queda muy compacto) aunque la verdad es que es muy saciante y se conserva mucho tiempo.
¿Sabías que...?
La cebada es el primer cereal que fue cultivado por el ser humano y ya desde muy antiguo empezó a utilizarse para elaborar cerveza. Después también empezó a elaborarse con otros cereales (trigo, maíz).

Cuando la cebada se descascarilla mecánicamente se llama cebada perlada.
Se puede tomar en forma de grano (como un arroz), copos, harina, sémola.
De la cebada germinada se elabora la Malta que es una bebida parecida al café pero sin cafeína. También se puede elaborar el agua de cebada que es un refresco a base de cebada hervida durante 30 minutos. Luego se cuela, se endulza y se sirve bien fría.

Fuente: [1], [2].


2 comentarios:

  1. si tomas mucha cerveza obtienes estos nutrientes o no?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, La cerveza es una bebida resultante de un proceso de fermentacion de la cebada y otros granos como el lupulo, etc, que ademas lleva alcohol y no es boenao para el higado...

      Eliminar

No lo pienses deja tu comentario.