domingo, octubre 18, 2009

" Los Pies "


__Ni el corazón, ni el cerebro: en cuanto a mecánica, el elemento más complejo del cuerpo humano es el pie. O lo que es lo mismo, una excelsa obra de ingeniería compuesta por 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos y más de 100 tendones que lo convierten en un todoterreno capaz de adaptarse a cualquier superficie que pise y de recorrer miles que kilómetros a lo largo de nuestra vida. Al cabo del día, una persona da de media entre 8.000 y 10.000 pasos, lo que en un año supone más de 3 millones de pasos. Pues bien, la forma en que se den esos pasos reviste su importancia para la salud. Porque más allá de servir para que nos movamos de un lugar a otro, los pies soportan el peso del cuerpo y lo hacen de tal modo que constituyen su principal punto de apoyo. Nadie podría discutir, llegados aquí, que los pies merecen un poco más de atención de la que reciben, y no sólo en verano, para poder lucir sandalias o chancletas, sino todo el año.

¿Se acuerda alguna vez de sus pies? Es posible que sólo lo haga cuando le duelen. Sin embargo, los pies son la parte de nuestro cuerpo que más trabaja y que sufre el desgaste de soportar todo nuestro peso. Pie plano, cavo, callos, juanetes o pie de atleta son algunos de los trastornos más frecuentes del pie. La Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie asegura que éstos afectan al 70% de la población española. Gran parte de estos problemas están causados por el calzado, y muchos de ellos pueden prevenirse.
Además de mantener el cuerpo en posición bípeda, los pies realizan otras funciones como la de amortiguación y bombeo para el correcto retorno venoso de la sangre. "Absorben las vibraciones que se producen en cada paso, al mismo tiempo que facilitan la irrigación sanguínea", explican en el Colegio de Podólogos de Aragón.
Esto hace que sean elementos fundamentales de los sistemas locomotor y cardiovascular del cuerpo. Toda la atención que les podamos dar es poca, y más si tenemos en cuenta que su gran capacidad de adaptación hace que padezcan en silencio y que sus posibles afecciones no se manifiesten hasta que ya están en una edad avanzada.
Foto: Pies planos.
"Los podólogos solemos comparar los pies con los cimientos de los edificios, ya que sustentan todo el cuerpo y cualquier alteración en el pie puede afectar a la columna, cadera, rodillas y articulaciones, que son imprescindibles para hacer una vida normal".
No debemos olvidar que los zapatos llegan, en algunos momentos, a ejercer presiones sobre puntos del pie totalmente antinaturales. De hecho, un estudio realizado por el Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona, observó que la mitad de los pacientes tratados calzaba un número menos que el que les correspondía, lo que provocaba la aparición de durezas y callos en las partes blandas del pie y trastornos al caminar. "Se podría decir que un 50% de los problemas de los pies son por causa del calzado", dice Muñoz Álvarez.
Pie Plano
Una de las alteraciones de esta parte del cuerpo más conocidas es el pie plano. Su aparición se debe a la ausencia o disminución del arco longitudinal sobre el cual se realiza el apoyo. Los síntomas más frecuentes son el dolor en el pie y que el talón se inclina lejos de la línea media del cuerpo, más de lo usual. "Este es uno de los problemas más habituales en los niños, que se agrava muchas veces por posturas inadecuadas y por lo poco que caminan, lo que hace que no se fortalezca la musculatura plantar", asegura Muñoz Álvarez. "También influye el abuso de la utilización de zapatillas", agrega.
En la actualidad, se acepta que el pie plano flexible, aquél que no genera molestias y al que se ha descartado mediante un examen físico cuidadoso la existencia de anormalidades importantes, no requiere tratamiento. Por el contrario, el pie plano rígido o doloroso requiere de un tratamiento ortopédico. "La confección de plantillas será la principal elección una vez explorado el paciente", asegura Muñoz Álvarez. "Si es un pie plano infantil con poca musculatura, el tratamiento también tiene que complementarse con la realización de ejercicio. Y en los casos más graves se precisa la intervención quirúrgica", añade.

Fuente: [1].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.