viernes, septiembre 11, 2009

" Flexitarianismo "


El flexitarianismo es la práctica de ser «flexible» sobre hasta que punto se es vegetariano. Un «flexitariano» puede que en su casa solamente haga platos vegetarianos, pero que en casa de amigos a familiares coma platos que contengan carne. O puede que intenten seguir una dieta vegetariana, pero que no lo consigan porque disfruten con las comidas no vegetarianas. En 2003, la American Dialect Society votó flexitarian como la palabra más útil del año, y la definió como «un vegetariano que ocasionalmente come carne».

Ninguna organización vegetariana lo reconoce como una categoría del vegetarianismo, y en general se ve como tan paradójico como la palabra «piscivegetariano».
El primer uso conocido del término «flexitariano» se encuentra en el número del 17 de octubre de 1992 del Austin American-Statesman. En este número, la reportera Linda Anthony escribió un artículo titulado «Acorn sirve 'comida flexitariana'». El artículo trataba de la reciente apertura del nuevo Acorn Café y señalaba que la propietaria, Helga Morath, denominaba su comida «flexitariana».
Foto: El Flexitariano mas conocido.
Su definición es igual de flexible que la forma de alimentarse que promueve: abundantes vegetales sin renunciar en ocasiones a la carne.
Ya no es infrecuente encontrarse con personas que siguen una dieta vegetariana, formada en su mayor parte por la ingesta de vegetales, pero que, de vez en cuando, comen carne o pescado. Hay quienes remplazan la carne roja por otras más magras como el pollo, el conejo o el pescado, que alternan con abundantes vegetales y cereales, o quienes optan por probar las llamadas "proteínas vegetales" (tofu, tempeh o seitán) para incluirlas en su dieta como sustitutos de la carne. La característica más importante de estas combinaciones de alimentos es su flexibilidad, de ahí el término de dieta flexiteriana o flexitarianismo.

Con este término, formado a partir de la combinación de la palabra "flexible" con "vegetarianismo", se define este tipo de alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente, seguida por numerosos semi vegetarianos o pseudo vegetarianos. Aunque las organizaciones vegetarianas no los admiten como una categoría dentro del vegetarianismo, destaca el gran consumo de vegetales que siguen los flexiterianos. Este aspecto dietético hace de este tipo de alimentación un instrumento potencial de prevención de diferentes enfermedades crónicas.
Beneficios Potenciales
La mayoría de las evidencias científicas coinciden en las bondades del seguimiento de una dieta vegetariana, tanto por lo que se come como por lo que se evita. Se ingieren menos calorías, menos purinas, proteínas animales, grasas totales y grasas saturadas, menos colesterol, menos sodio y azúcares refinados. Aspectos dietéticos que se combinan con el aporte positivo de los productos que se comen con mayor asiduidad: fibra, carbohidratos complejos, grasas insaturadas y antioxidantes. No obstante, aún no se han delimitado sus beneficios concretos sobre la salud.
Esta flexibilidad implica que no hay un único criterio para ser flexitariano, sino que se trata más bien de una decisión personal dentro de una idea básica centrada en comer de manera más saludable. Los seguidores del flexitarianismo consideran que no es necesario seguir una dieta organizada, sino más bien un estilo de vida que priorice el consumo de frutas y hortalizas. Otros, sin embargo, interpretan la dieta flexitariana como una forma diferente de referirse a la clásica dieta mediterránea, pero con un menor consumo de carnes y pescados.
Mmmmmm..........Pues si..... creo que conozco a uno de ese tipo......

Fuentes: [1], [2].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.