sábado, agosto 29, 2009

" Qué es la Holofonía "



El sonido holofónico, u holofonía es una técnica de espacialización sonora.
La holofonía viene a ser para el audio lo que la holografía para la imagen. Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja. Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural (ojo, no confundir la holofonía con el estéreo: sonido que se emite por dos canales).

El sonido holofonico ( Holophonics TM) fue desarrollado, y patentado por primera ves, en 1980 por el argentino Hugo Zuccarelli, aplicando el concepto del holograma al sonido, conseguía perfeccionar aún más el sistema de grabación binaural. Esta se basa en la teoría de que las relaciones interaurales ( diferencias de tiempo e intensidad , entre los oídos), no podía por si solas determinar la localizacion de una señal en el meridiano de la cabeza( adelante-atrás , arriba-abajo), dado que estas son nulas. A todos los efectos prácticos un sonido que llegare a los dos oídos al mismo tiempo no podria ser localizado( mono). Otra extraña ocurrencia detectada por Zuccarelli era el hecho de que sonidos de la vida real eran posibles de ser localizados aun cuando un solo oído era empleado. Para los detractores , que creen que no es posible tapar totalmente un oído con tapones, Zuccarelli presento evidencia con sordos totales de un solo oído, ellos podían localizar sin problemas los sonidos en 3D. La nueva teoría entonces fue la única alternativa propuesta para explicar, y mas aun reproducir fielmente las características de audición humana. El primer prototipo de oído artificial holofonico ( holophonics TM ) fue llamado Ringo, que fue usado para grabar el disco de Pink Floyd ¨ The Final Cut ¨ . El nombre hace alusion a la caracteristica de emisión de parte de las orejas de Ringo( ringing in the ears), que es el fundamento de la teoría de localizacion espacial de Zuccarelli.

Como se graba ?
El efecto con cabezas de maniquí que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, usando para ello unos órganos auditivos artificiales, en los que se colocan los micrófonos, donde deberían estar los oídos. De esta forma el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona.
Zuccarelli le agregó a su cabeza llamada Ringo una emisión de sonido interna de referencia, así los micrófonos graban la intereferencia creadas entre ambos sonidos (exterior y el propio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido.

“The Final Cut” de Pink Floyd fue el primer álbum comercial grabado con esta técnica gracias a la colaboración de Hugo Zuccarelli, quien era fanático de esta banda inglesa tanto como de las experimentaciones con el sonido, fue quien les acercó la primera prueba de sonido holofónico que terminó convenciendo a los músicos de cambiar el sistema estéreo, que ya no les era suficiente, por el sistema holofónico( holophonics TM).
Mucha de las actividades de Zuccarelli se vieron frenadas por la industria discografica, y en especial los intereses creados de las multinacionales que decidieron promover sistemas mas caros de sonido (Dolby, Dts, Sony , etc) que necesitaban mas equipo electronico y parlantes multiples, para obtener un resultado mas primitivo ( para obtener sonidos en el plano vertical algunos compañias proponen altoparlantes en el techo). El sistema holofonico (Holophonics TM), solo necesita 2 canales, o dos alto parlantes estéreo. Mas información se puede hallar en la paguina web: acousticintegrity.com

La holofonía se diferencia de la técnica de Head-Related Transfer Function (HRTF), en que esta última trata de simular mediante el procesamiento de la señal lo que la holofonía registra de manera directa.

Se recomienda ver el siguiente video en YouTube ( Pero es necesario usar audifonos obligatoriamente, para percibir y disfrutar de este sistema de sonido).

Fuentes: [1], [2].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.