sábado, agosto 15, 2009

" Día Mundial de los Océanos "


. . .Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.
En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

Con ocasión del Día Mundial de los Océanos, el Consejo Estratégico sobre Polución por Plásticos divulgaba en un comunicado de prensa la siguiente advertencia:

Tras una conferencia impartida a los empleados de Google a cargo del Capitán Charles Moore, el oceanógrafo pionero en el estudio de los residuos de plástico, el Consejo Estratégico sobre Polución por Plásticos se reunió en la sede central de Google en Mountain View, California. Se trata de la primera reunión de este consejo, formado recientemente para dar a conocer esta creciente lacra que afecta a los océanos del planeta. El Dr. Wallace J. Nichols, biólogo marino y miembro de este consejo, afirmó: “Estamos encontrando fragmentos de plástico en el estómago de tortugas marinas, aves y peces. Es algo que me parece extremadamente preocupante.”

En honor del Día Mundial de los Océanos, el Consejo emitió la siguiente declaración respecto a esta urgente amenaza para la fauna y la salud humana:

* ¿Sabes a dónde va a parar nuestro plástico?
* ¿Sabías que nuestros mares se están llenado de contaminación por plásticos?
* Incluso las regiones más remotas del planeta se encuentran contaminadas por fragmentos de plástico. La sangre y los tejidos de la mayoría de nosotros contienen productos químicos nocivos segregados por los plásticos.
* La contaminación por plásticos perjudica a las personas, a los animales y al medio ambiente. El plástico no es biodegradable. En el medio marino, el plástico se va fragmentando en trozos cada vez más pequeños, los cuales absorben productos químicos tóxicos, son ingeridos por los seres vivos, y entran en la cadena alimentaria de la cual dependemos.
* El consumo de plásticos desechables, como botellas, recipientes, bolsas y embalajes ha crecido de forma descontrolada.
* Reciclar no es una solución sostenible. En la práctica, la mayoría de nuestros residuos plásticos son arrojados en vertederos, son convertidos en materiales de calidad inferior, o son exportados a otros países. La trágica realidad es que millones de toneladas de plástico están envenenando nuestros océanos.
* Las empresas y los gobiernos tienen que hacerse responsables de la tarea de encontrar nuevas maneras para diseñar, recuperar y deshacerse de los plásticos.
* La polución por plásticos es un símbolo visible de nuestra crisis global de consumismo. Comprometamonos a renunciar a los materiales desechables que envenenan nuestros mar y tierra, eliminemos nuestro consumo de plásticos de usar y tirar, y comencemos a adoptar una cultura basada en la sostenibilidad.
* Nuestra salud, nuestros hijos y la supervivencia de las generaciones futuras dependen de nosotros.

El Consejo Estratégico sobre Polución por Plásticos es un grupo de expertos en el estudio, comunicación y paliación de este problema medioambiental, con sede en San Francisco, California.

Su misión es acordar estrategias para la correcta comunicación y paliación de la polución por plásticos en todo el mundo.

Fuentes: [1], [2].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.