jueves, julio 09, 2009

" Yahoo DataCenter alimentado por energia de las Cataratas del Niágara "


. .Por lo general uno tiende a hacerse la idea de que todo lo que se ve en Internet está ahí flotando, en algún lado del ciberespacio, en el éter. Pero lo cierto es que todo lo que vemos en la red de redes tiene que estar alojado en algún lugar, y eso ocupa espacio físico, consume energía y por ende tiene su huella de carbóno, o sea contribuye al calentamiento global.

Gigantes de la red como Google o Yahoo son también gigantes en la realidad, sus servidores son inmensos, y no hablo de una habitación, sino de muchos metros cuadrados, mucho consumo de energía. Pero por suerte y alegría para nosotros, no son empresas “ tan malignas ”, sino que hacen algo en lo posible a favor del medio ambiente.
. .La carrera verde de las grandes empresas ha comenzado, y nadie quiere quedarse atrás. Por eso Yahoo ha anunciado esta semana que está planeando obtener la energía necesaria para su nuevo centro de datos mediante la hidroelectricidad generada por las Cataratas del Niágara. De esta forma las cataratas cubrirían hasta un 90% de la demanda energética del centro de datos.

Teniendo en cuenta que, de la cantidad total de energía consumida por un centro de datos convencional, cerca del 50% va a parar a los sistemas de refrigeración y ventilación, las nuevas instalaciones se contruirán a modo de “gallinero”, al aire libre, para que los servidores se enfrien de forma natural.

Cuando comience a funcionar el nuevo centro de datos podría convertirse en el más eficiente del mundo, gracias a sus sistemas instalados y el uso de energías renovables.

La compañía también se ha comprometido a reducir la huella de carbono de todos sus centros de datos en un 40% en 2014. Tienen la intención de lograr esto mediante el uso de más fuentes de energía renovable y la mejora de la eficiencia de los servidores.

Otro gran compromiso que anunció la compañía fue el dejar de comprar bonos de carbono y esforzarse en reducir su huella de carbono directamente al consumir menos energía.

Fuentes: [1], [2].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.