lunes, julio 20, 2009

" Suero sanguineo como combustible en pilas "



Un equipo de la Universidad de British Columbia (Canadá) ha demostrado la viabilidad de unas celdas de combustible que se alimentan de suero sanguíneo, con un prototipo de 15 mm de lado y 1.4 mm de grosor.

El dispositivo contiene células de levadura que son capaces de generar electricidad usando como combustible la glucosa de la sangre humana. Este sistema podría ser realmente útil para gente con marcapasos, por ejemplo, que les ahorraría las operaciones periódicas para reemplazar las baterías.

Las convencionales se basan en las pilas de combustible de alta temperatura, tales como catalizadores de platino, que aporta la energía para liberar electrones a partir de los combustibles y por tanto, generar una corriente. La idea con las células de combustible microbianas, que están siendo investigadas a gran escala como fuentes de energía, se basan en aprovechar la amplia gama de catalizadores de baja temperatura – enzimas – que se encuentran en las células vivas.

La forma más sencilla de hacerlo es robar los electrones producidos cuando las células comienzan a descomponer los alimentos. Esto se puede hacer con la ayuda de un “mediador de electrones” – un producto químico lo suficientemente pequeño para pasar a las células, tomar algunos electrones, y difundir de nuevo.

La nueva pila de combustible consiste en una colonia de Saccharomyces cerevisiae – el tipo de levaduras utilizadas comúnmente en la elaboración de cerveza y hornear – encapsulados en una pila de combustible envuelta en silicona, llamada polidimetilsiloxano (PDMS). El prototipo es de 15 milímetros cuadrados y 1,4 mm de espesor.

Para aumentar la superficie de los electrodos y, por tanto, aumentar la potencia de salida de la pila de combustible, el equipo utilizó una técnica de grabado de silicio para crear “micropilares” de aproximadamente 40 micrómetros cuadrados y 8 micrómetros de alto.

Las pilas de combustible a base de levadura producen alrededor de 40 nanovatios de potencia, en comparación con el microvatio de la batería típica de un reloj de pulsera. Puede que la potencia sea suficiente para algunos dispositivos, si se instala con un capacitor para permitir que se almacene. La levadura también puede ser geneticamente alterada para aumentar su potencia.

Este trabajo es un paso en la dirección correcta, pero los retos siguen siendo enormes, dice Lars Angenent, que trabaja sobre las células de combustible microbianas en la Universidad de Cornell.

Por ejemplo, para mantener en buen estado las células de la levadura, los residuos de sus productos tendrán que ser retirados sin que ninguna sustancia nociva se filtrarse en el torrente sanguíneo.

Fuente: [1].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.