martes, julio 14, 2009

" Cazadores de semillas "



Aunque suene muy extraño, realmente existen los Cazadores de Semillas y tal como dice el título, su trabajo es viajar alrededor del mundo en busca de semillas. “¿Por qué?”, pues porque a diario se pierden bastantes cosechas y con ellas muchísimas semillas que tal vez no veamos nunca más. Y en una época como esta, con tantas advertencias sobre el futuro de la Tierra, es esencial tener una amplia variedad de semillas resguardadas, para uso futuro.
Mientras en nuestra sociedad les damos demasiada importancia a los jugadores de fútbol y celebridades generales, muy pocas veces hablamos de aquellos cuyo esfuerzo le están dando forma al mundo. Este es el caso del Dr. Ken Street, que gracias al documental Seed Hunter (Cazador de Semillas) estrenado en 2008, conocemos de su gran labor.
El calentamiento global nos ha tomado a todos por sorpresa y mientras muchos parecen estar intentando conseguir soluciones para algo que parece no tenerlas, otros, como el Doctor Street, llevan a cabo tareas de resguardo. Tal como cuenta el documental producido por National Geographic, la labor de Street es viajar alrededor del mundo en busca de semillas originarias. Esto se debe a que, como bien dice Ken Street: “Las variaciones genéticas son las mejores herramientas que tenemos para lidiar con lo que sigue.”
A diario se pierden una enorme cantidad de cosechas y así pueden perderse muchas semillas que tal vez tengan un gen particular necesario para adaptar las cosechas del futuro a las temperaturas que nos esperen. Street ha viajado por tantos lugares que en una ocasión en particular, al ayudar una aldea japonesa que no tenía agua ni cosechas en buen estado, le fue regalado unas semillas que supuestamente estaban extintas.

Pero colectar semillas alrededor del mundo no es un trabajo fácil y tiene toda una etapa burocrática con la que lidiar. En primer lugar, es necesario llegar a un acuerdo con el país de turno, sobre las reglas a seguir durante la colecta, cómo se repartirán las semillas y cómo se llevarán a cabo las transferencias de datos y tecnología. Una vez recogida la carga, algunas son guardadas en un banco de semillas, donde se secan en cámaras especiales. Luego, se extraen las semillas, se incineran los restos, se seca nuevamente y se almacenan a 20° bajo cero en la Bóveda del "juicio final".
Aunque ser Cazador de Semillas no es un oficio del que todos hayamos oído, el Doctor Street no es el único que se dedica a eso y hay varios aventureros del mismo estilo. Juntos han alcanzado a juntar cerca de 260 millones de semillas diferentes, las cuales son guardadas en una cámara subterránea, a salvo de cualquier desastre natural que pueda ocurrir… o podamos causar.

Posiblemente no sea el oficio que mejor paga, pero sin dudas es uno de los más nobles. Si quieres saber más sobre los cazadores de semillas no te pierdas el documental Seed Hunters, protagonizado por Ken Street.


Fuente: [1].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.