jueves, junio 11, 2009

" La Huella de Carbono del Spam "


Los correos basura producen tanto CO2 como 3 millones de automóviles.
Los correos indeseables, conocidos como "spam" y que inundan los buzones electrónicos, producen cada año tanto dióxido de carbono (CO2) como 3,1 millones de automóviles, según un estudio de la sociedad McAfee, especializada en la seguridad informática, en un informe titulado “The Carbon Footprint of Email Spam Report“. El estudio analiza el gasto energético mundial requerido para crear, almacenar, ver, y filtrar el spam en un total de 11 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, México, España, Estados Unidos y el Reino Unido.
Según el informe, que analizó el "impacto ecológico" de 62.000 millones de correos basura enviados en el mundo en 2008, "el spam consume 33.000 millones de kilovatios/hora (Kwh)" al cabo de las cinco etapas de su vida: creación, envío, recepción, almacenamiento y consulta.
Esto equivale al consumo de 2,4 millones de hogares estadounidenses, con emisiones de gas de efecto invernadero equivalentes a las producidas por 3,1 millones de automóviles, precisó McAfee.
La selección, la visualización y la supresión de dichos mensajes por internautas, así como la búsqueda de los correos "legítimos" interceptados por error por los filtros instalados en las computadoras, representan casi un 80% del consumo de energía vinculada al "spam". El filtrado efectuado por los fabricantes de antivirus equivale a un 16%, operación "útil, pero que sería más eficaz si el problema fuese tratado desde sus propios orígenes", según el estudio

Algunas de las conclusiones son las siguientes:
* Un mensaje de spam genera 0,3 gramos de CO2. Traducido al transporte, representa conducir un metro de distancia. Multiplicado por el volumen anual de correo basura que invade la bandeja de entrada de nuestros correos electrónicos, resulta que el spam mundial es equivalente a la conducción alrededor de la Tierra 1,6 millones de veces o a la emisiones resultantes de 3,1 millones de coches.
* Gran parte del consumo de energía asociados con el spam (casi el 80%) proviene de la supresión del mismo.
* Por ello, los filtros de correo basura le ahorran al planeta tener que producir 135 teravatios hora (TWh) de electricidad al año. O lo que es lo mismo, el tomar 13 millones de coches.
* Los países con mayor conectividad a Internet y más usuarios, como los Estados Unidos y la India, tienden a tener proporcionalmente mayores emisiones por correo electrónico. Las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con los correos basura de Estados Unidos, por ejemplo, son 38 veces mayores que las de España.
* Según este estudio, Canadá, China, Brasil, India, los Estados Unidos y el Reino Unido mostraron similar gasto energético por el spam. Por su parte, Australia, Alemania, Francia y Mexico generaron alrededor del 10% menos de CO2. Y sorpresivamente, el informe señala a España como el país estudiado con la menor cantidad de mensajes de correo electrónico recibidos como correo electrónico y, por consiguiente, con la menor cantidad de energía desperdiciada por su culpa.

Fundamentada su afirmación, el estudio cita el ejemplo de un sitio web (McColo) conocido por su importante contribución a esta plaga, cuyo cierre en noviembre de 2008 permitió disminuir, de un día para otro, en un 70% el volumen mundial de correo basura. Es decir, como si se hubiesen retirado de la circulación 2,2 millones de automóviles.

Fuentes: [1], [2].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.