miércoles, mayo 06, 2009

" Cervezas_Ecologicas "


Es destacable que una empresa cervecera de muestras de su responsabilidad social y se anime con lo más saludable apoyando de esta forma una agricultura sin riesgos para la tierra y sus trabajadores. Durante su elaboración y consumo los beneficios revierten en todas las personas que intervienen en su producción y finalmente es saludable para los estómagos de los que disfrutamos con una buena cerveza. El consumo ecológico de alimentos es una necesidad si anhelamos un futuro sostenible y saludable. Lamentablemente, de momento, al disponer de producciones minoritarias, los precios pueden frenar el impulso. Sin embargo, al atractivo de lo saludable deberíamos darle más importancia. Con economías de escala, precios justos a los productores, consumo responsable y más compromiso por parte de los consumidores, los precios serán los mismos que los de los productos que conviven con el cóctel químico de pesticidas, herbicidas y fertilizantes poco recomendables para todos los procesos vivos. No deberíamos seguir envenenando la tierra, y hacer algo para reducir nuestra contribución a ello.
Cerveza Natursan
Natursan es la marca de la primera cerveza ecológica sin alcohol elaborada en España, concretamente en la Vall d´Albaida (Valencia). Desde que se inició la producción a comienzos del año 2006, la marca ha ganado adeptos llegando a internacionalizarse y comercializarse en distintos países.
La cerveza en cuestión cuenta con los distintivos que han proporcionado el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y el sello de agricultura ecológica de la Unión Europea. No posee ningún tipo de aditivo o conservante, claro, es ecológica y totalmente artesanal.
No la hemos probado, pero será interesante adquirir una de estas cervezas para comprobar su sabor. Si te apetece probarla, la podrás encontrar sólo en tiendas de productos ecológicos, dietéticas o herboristerías.
Cerveza San Miguel Eco
Fue creada en 2004 como una cerveza de 4,2 grados, con el mismo sabor amargo de una cerveza habitual, pero elaborada según las normas ecológicas establecidas por la Unión Europea. Por ello, sus materias primas son las mismas que la del resto de cervezas (agua, malta de cebada y lúpulo), pero de cultivo ecológico.
Además, los materiales del envase son reutilizables: botella de cristal y etiqueta de papel reciclado. Su formato es de pack de 6 botellas.
Un grupo cervecero ha sacado al mercado la San Miguel Eco, que es la primera cerveza ecológica Española elaborada con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. Se produce en una planta de Lleida con cebada y lúpulo cultivados sin venenos, procedentes de Bélgica y Alemania. De momento es así porque parece ser que no hay una producción adecuada en nuestras latitudes.
Explicaron en su momento que si funcionan bien las ventas debido a la aceptación social de los consumidores, esto hará que aumente la demanda de cebada cervecera y que, por tanto, se pueda estimular e implicar a los agricultores locales. De ser así esto bordaría ambientalmente a la primera cerveza ecológica del país ya que se ahorraría el transporte desde centroeuropa hasta Lleida de uno de sus componentes y se evitaría la huella de CO2 del transporte.
La oferta de cerveza ecológica que hay a nuestro alcance proviene de Alemania, Bélgica y Holanda. Es reducida pero va en aumento y se puede encontrar en tiendas de alimentación saludable y ecológica. Sin embargo, para degustar estas cervezas ecológicas se debe pagar un alto precio ambiental, ¿no es acaso un lujo traerse desde 1500 km una botella de vidrio llena de agua y fermentos de cebada? Con la San Miguel Eco, de momento nos ahorramos el transporte del vidrio y del agua.

Fuentes: [ 1 ], [ 2 ], [ 3 ].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.