domingo, abril 19, 2009

El Biometano como biocombustible



Entre los distintos portadores energéticos, el Biometano resulta un conveniente sustituto de varios energéticos primarios. Como biocombustible para el sector transporte, el Biometano tiene un buen desempeño, no es necesario mezclarlo con los derivados del petróleo, y representa una buena opción para la transición hacia el hidrógeno como combustible del futuro.

El metano es el principal componente del gas natural, siendo un importante portador de energía y una materia prima ampliamente usada con fines industriales y privados. El uso del metano se ha extendido a través de Sudamérica, especialmente en los países del cono sur. Las estimaciones a partir de los estudios más recientes de la Agencia Internacional de Energía indican que la demanda por gas natural en Latinoamérica crecerá a una tasa promedio anual del 3.6% hasta el año 2015.

La materia fecal humana servirá para impulsar autobuses en Noruega
Hay muchas formas de ayudar al medio ambiente. Uno puede reciclar, caminar en lugar de conducir, utilizar paneles solares para obtener energía, etc. Pero si uno quiere ayudar al medio ambiente sin tomarse ningún trabajo extra puede mudarse a Oslo, Noruega y contribuir con su “excremento” al funcionamiento ecológico de los autobuses.

Este combustible se produce a partir de los residuos orgánicos mediante un proceso neutro en emisones de CO2, es renovable, muy poco contaminante, y más barato que el diesel.
En un principio, el biogás obtenido permitirá a un total de 80 autobuses de la localidad recorrer 100.000 kilómetros cada uno, emitiendo un 78% menos de óxidos de nitrógeno y 98% menos de partículas finas que el diesel, dos contaminantes responsables de enfermedades respiratorias.

Con un plan ambicioso, Noruega no le hace asco a nada y desde ahora la material fecal humana será utilizada en Oslo para producir biometano, combustible que impulsará a 80 autobuses de la ciudad.
El gas metano proviene de la acción de las bacterias sobre los desechos y es un producto secundario del tratamiento de las aguas residuales. Normalmente gran parte de este gas termina en combustión lo que produce la liberación de 17.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera.

El biometano es un combustible de relativamente sencillo proceso y cuya “materia prima” está siempre accesible y en cantidad. Las autoridades de la ciudad de Oslo estiman que el biometano producido a partir de dos plantas de tratamiento podrán colocar a la ciudad entre las más “sostenibles”.
Según rumores, en California hay una planta que produce metano a partir de la materia fecal de más de 1 millón y medio de vacas lecheras: 225 millones de metros cúbicos de metano al año, el equivalente a 167 millones de litros de gasolina.

Pero desde el mes de septiembre en Noruega dos plantas depuradoras de agua residuales producirán metano que será “atrapado” para producir el biogás que alimentará de energía a 80 autobuses de la ciudad.

Este cambio permitirá un ahorro de 44 toneladas de CO2 por bus al año, una gran ayuda para Oslo cuya polución por transporte público ha crecido un 10% en los últimos ocho años, aportando más de la mitad de la contaminación atmosférica de la ciudad.
El director del proyecto, Ole Jakob Johansen sostiene que si bien la inversión inicial para hacer uso del biometano es alta “esperamos ver un ahorro promedio de 0,40 € por litro de combustible”,

Por otro parte sostiene que la modificación que hay que realizar para que los motores de los buses diesel funcionen con este biogás-que es almacenado en tanques en la parte superior de los vehículos-es mínima y que la única diferencia al conducir es que serán aun más silenciosos.
En principio la prueba se llevará a cabo en 80 buses, si este piloto resulta exitoso luego serán 400 los buses que se alimenten con biometano.



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