viernes, febrero 20, 2009

" William Thomson (Lord Kelvin) "


William Thomson (Lord Kelvin)

El kelvin es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (-273,15 °C) y conservando la misma dimensión. William Thomson, quien más tarde sería Lord Kelvin, a sus 24 años introdujo la escala de temperatura termodinámica, y la unidad fue nombrada en su honor.
Se toma como la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades y se corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua. Se representa con la letra "K", y nunca "°K". Además, su nombre no es el de "grado kelvin", sino simplemente "kelvin"; no se dice "19 grados Kelvin" sino "19 kelvin" o "19 K".

Coincidiendo el incremento en un grado Celsius con el de un kelvin, su importancia radica en el 0 de la escala: a la temperatura de 0 K se la denomina cero absoluto y corresponde al punto en el que las moléculas y átomos de un sistema tienen la mínima energía térmica posible. Ningún sistema macroscópico puede tener una temperatura inferior. A la temperatura medida en Kelvin se le llama "temperatura absoluta", y es la escala de temperaturas que se usa en ciencia, especialmente en trabajos de física o química.
También en iluminación de vídeo y cine se utilizan los kelvin como referencia de la temperatura de color. Cuando un cuerpo negro es calentado emitirá un tipo de luz según la temperatura a la que se encuentra. Por ejemplo, 1600 K es la temperatura correspondiente a la salida o puesta del sol. La temperatura del color de una lámpara de filamento de tungsteno corriente es de 2800 K. La temperatura de la luz utilizada en fotografía y artes gráficas es 5000 K y la del sol al mediodía con cielo despejado es de 5200 K. La luz de los días nublados es más azul, y es de más de 6000 K.

William Thomson (Lord Kelvin), hijo de James Thomson, quién originalmente se había propuesto ser ministro de la iglesia presbiteriana, pero finalmente optó por una carrera académica como matemático. La madre de William murió cuando él sólo tenía seis años de edad y, a partir desde entonces, su padre fue el único responsable de su educación. Cuando William nació, su padre James Thomson era profesor de ingeniería en Belfast. Pero, pese al carácter determinante de su padre, William tenía una muy estrecha relación con él, lo que le implicó aprender matemáticas desde muy joven y, a su vez, tener la ocasión de asumir los últimos progresos que se iban generando en esa ciencia.
    William ingresó a la universidad de Glasgow teniendo solamente 10 años. Podría pensarse que se trataba de una absolutamente inusual edad para asistir a la universidad. Pero en aquella época en Escocia era común que los escolares más capaces se saltaran la asistencia a las escuelas. Sin embargo, se debe considerar que los estudios propiamente universitarios Thomson los comenzó en 1838, cuando tenía 14 años. En el período académico comprendido entre 1838 y 1839, él estudió astronomía y química. Al año siguiente, tomó los cursos de filosofía natural (hoy llamados física) que incluyeron estudios sobre el calor, la electricidad y el magnetismo. Un notable ensayo «Essay on the Figure of the Earth» (Sobre la Figura de la Tierra) le permitió a Thomson ganar una medalla de oro en la universidad de Glasgow cuando sólo tenía 15 años de edad. En él, vertió todas aquellas ideas más importantes que posteriormente desarrolló a través de su vida.
Al finalizar el período académico 1839-40, Thomson leyó de Jean Baptiste Joseph Fourier La Teoría Analítica del Calor un trabajo sobre el uso al flujo del calor de matemáticas abstractas.
De hecho, en aquella época los académicos de Glasgow habían adquirido un fuerte interés por los matemáticos y físicos franceses. En efecto, los trabajos desarrollados por Langrage, Laplace, Legendre, Fresnel y Furier eran estudiados y analizados «con mucho respeto», como lo señala Thomson cuando describe la actitud que tenían sus profesores de la universidad con respecto a esos matemáticos franceses. De hecho, Thomson también leyó "La Mecánica Celeste" de Laplace en el período 1839 – 40 y visitó en esa época ParíS.

En 1841, Thomson ingresa a la universidad de Cambridge y, en ese mismo año, publica su primer artículo. En él, se refería a las expansiones de las series trigonométricas de las funciones de Fourier. Thomson rindió sus exámenes finales de los ramos de matemáticas en 1845, graduándose con un BA y segundo wrangler (segundo puesto de su promoción). Thomson después de su graduación marchó a París. Allí trabajó en el laboratorio del físico Henri-Victor Regnault y participó en profundas discusiones teóricas con Biot, Cauchy, Liouville, Dumas, y Sturm . 
Los estudios científico de Thomson se enmarca tanto en la física teórica como en la experimental. Sus trabajos desarrollados en 1848 y 1852 le colocan entre los fundadores de la termodinámica: al afirmar el hecho de «la disipación de la energía utilizable», da una idea del segundo principio de la termodinámica más asequible que la de la entropía de Clausius.
La teoría dinámica del calor formulada por Thomson lo condujo también a pensar en una para la electricidad. Para ello, estudió en 1855 la distribución de carga en los conductores y sus oscilaciones eléctricas, descubriendo que las descargas, y en especial las chispas producidas por los condensadores, son oscilantes y calculó el periodo de oscilación. Construyó el electrómetro de cuadrantes. Descubrió el «efecto Thomson» en termoelectricidad, el cual consiste en el calentamiento o enfriamiento producido en un conductor homogéneo al paso de la corriente eléctrica en la dirección del gradiente de temperatura.
 
Thomson, durante su carrera como científico, publicó más de 600 artículos. Fue nombrado miembro de la Royal Society of London en 1851, y su presidente entre los años 1890 y 1895, recibiendo la Royal Medal en 1856, y la Copley Medal en 1883. Pero además de sus actividades en la Royal Society of London, como era de esperar de tan eminente profesor escocés, también sirvió como miembro de la Royal Society of Edinburgh, llegando a ser su presidente en tres períodos. También Thomson fue miembro y presidente en 1871 de la British Association for the Advancement of Science.

    William Thomson falleció en Escocia el año 1907. 

Fuentes:http://www.astrocosmo.cl
http://es.wikipedia.org/wiki/Kelvin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.