sábado, febrero 28, 2009

" Las Mujeres en la Gran Guerra "

                                                                                                                                                                                      
 Se puede afirmar que fue en la Gran Guerra (I 
Guerra Mundial), cuando las mujeres abandonaron los pucheros y el cuidado de los hijos, para ver reconocido su papel en la sociedad, alcanzando un hito en el largo camino de la revindicacion de los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto, iniciado por la llamada "Declaración de Seneca Falls" (1848, Nueva York) y por la inglesa Emmeline Pankhurst (1858-1928).
En la IGM la gran envergadura del conflicto, debido a la gran cantidad de tropas movilizadas, hizo que la industria, motor de la guerra, se quedara sin trabajadores. Por eso se pensó en las mujeres, y pese a la opinión en contra de la mayoría de los hombres, las féminas cumplieron y con matricula su papel. El rol potenciado en la I Revolución Industrial de que la mujer cuida la casa y los hijos, y el hombre se gana el jornal había quedado obsoleto. Durante la guerra la mano de obra femenina supuso el 40% de la producción metalúrgica y gran parte de la industria armamentística dependió de su labor, tanto que surgieron las denominadas munitionettes, que así es como se llamaba a las trabajadoras de este sector. 
Pero no todas estaban empleadas en las fábricas, ya que junto a las enfermeras hubo mujeres encargadas de los transportes públicos, oficinas gubernamentales, y de cuerpos de orden ciudadano.
Al igual que en otros países durante la Primera Guerra Mundial las mujeres en Rusia adquirieron mayor importancia en la economía que los hombres, que se reclutaron en las fuerzas armadas. La producción de las fábricas estaba cada vez más en las manos de mujeres.
    Después de la revolución de marzo 1917 un batallón de la Mujer fue organizado por las propias mujeres para fortalecer la moral del país a través de ejemplo. Despues de eso muchas mujeres fueron enlistadas en batallones masculinos o formaron sus propios batallones femeninos. Por una estimado había cerca de 5000 mujeres rusas en batallones de combate por la caída de 1917. No está claro cuántas de estas mujeres combatieron realmente al enemigo pero las mujeres ocuparon posiciones del frente de batalla.
Las mujeres fueron el 90 por 100 del personal de los hospitales.
     En 1918 trabajaban en Gran Bretaña 1.300.000 mujeres más antes que de la guerra, 700.000 de ellas ocupando puestos laborales que habían pertenecido a hombres, y lo mismo ocurría en Francia y Alemania.
Mujeres británicas trabajando en una factoría de armas durante la Gran Guerra

Mujeres reparando un avion en la Gran guerra...
                            Francesas trabajando en una fábrica de municiones
Fuentes:Historia Infinita
https://tspace.library.utoronto.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.