jueves, febrero 05, 2009

" EUTANASIA...Caso de Eluana Englaro "


El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

       La mujer en el centro de un debate en Italia sobre el derecho de morir fue trasladada el martes a un hospital que podría acceder al deseo de su padre de terminar con la vida de su hija que lleva 17 años en estado vegetativo.
     Eluana Englaro está ingresada desde el amanecer de ayer en la clínica La Quiete (La Calma) de Udine. En dos o tres días, los médicos empezarán a suspender la alimentación e hidratación que la mantiene en estado vegetativo desde hace 17 años. La muerte de la mujer, de 37 años, debería suceder por paro cardiaco en un máximo de tres semanas, según explicaron los médicos que se han ofrecido voluntarios para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo.
Eluana Englaro fue llevada en la madrugada a la ciudad nororiental de Udine, informó el abogado de la familia, Vittorio Angiolini.
     Un grupo pequeño de activistas opuestos a la eutanasia se reunieron frente a la clínica de la ciudad de Lecco donde estaba Englaro para tratar de impedir la salida de la ambulancia con la mujer, de acuerdo a imágenes de televisión. Algunos gritaron "¡Eluana, despierta¡".
Englaro ha estado en coma desde que sufrió un accidente vehicular en 1992 cuando tenía 20 años. Su padre ha librado un prolongado litigio para que le sea retirado el catéter de alimentación y su hija pueda morir, como insiste que sería su deseo.
Un tribunal italiano aceptó a mediados del 2008 la petición del padre y desató una tormenta política en el país, mayoritariamente católico.
Entonces, el padre de la mujer intentó llevarla de la clínica católica donde estaba en Lecco a Udine, en la región de la familia. Pero el gobierno dijo el mes pasado a los hospitales estatales en un decreto que deben mantener la atención a las personas en estado vegetativo, y al menos un sanatorio de Udine se negó a recibir a Englaro.
La mujer fue llevada en la madrugada del martes a una clínica privada, La Quiete.
El ministro de Bienestar, Maurizio Sacconi, informó que el gobierno analiza la situación.
     Italia no permite la eutanasia. Los pacientes tienen el derecho de negarse a recibir tratamiento pero ninguna ley les permite solicitar anticipadamente el tratamiento que les gustaría recibir si quedaran inconscientes.
El caso suscitó una reacción enérgica del Vaticano, que se opone a la eutanasia. El papa Benedicto XVI dijo el fin de semana que la eutanasia es una "falsa solución" al sufrimiento.
     El cardenal Javier Lozano Barragán, el ministro vaticano de salud, dijo al periódico La Repubblica que retirar el tubo de alimentación a "equivale a un asesinato abominable y la iglesia siempre lo dice en voz alta".

 FOTO:Recogida de firmas patrocinada por el Coscioni, para el testamento biologico y la eutanasia. A 17 años del incidente que desde entonces ha obligado a Eluana Englaro a un coma vegetativo persistente ( en contra de su voluntad).
http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia
http://www.elnuevoherald.com/258/story/
http://www.elpais.com/articulo/sociedad








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo pienses deja tu comentario.